La Iglesia católica pidió este miércoles al gobierno de Perú que siga admitiendo a los migrantes venezolanos que huyen de la crisis en su país, después de que Lima decidiera exigirles visa y pasaporte a partir de este sábado.

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, el arzobispo Miguel Cabrejos, solicitó en una carta al presidente Martín Vizcarra que el país siga «dando muestras de solidaridad con los hermanos venezolanos ante la difícil situación que atraviesan», según un comunicado de la Iglesia.

«Los aproximadamente 800.000 venezolanos que han ingresado hasta la fecha están contribuyendo a formar una sociedad multicultural, fraterna, tolerante y respetuosa de la interculturalidad», escribió Cabrejos, arzobispo de Trujillo (norte de Perú) y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano.

Alegando razones de seguridad, el gobierno peruano anunció la semana pasada que los venezolanos necesitarán a partir de este 15 de junio una visa humanitaria, además del pasaporte, para ingresar al país. El Ejecutivo negó este miércoles que esta decisión implique «cerrar las puertas» a los migrantes venezolanos.

«Se ha considerado con responsabilidad no cerrar las puertas, sino, como algunos países vecinos, exigir una visa o pedir que haya un permiso de refugio que se solicita en el punto de origen», declaró el primer ministro, Salvador del Solar.

La medida «responde a un país que, siendo responsable, se preocupa también del bienestar de sus propios ciudadanos», añadió en rueda de prensa. Vizcarra había justificado, asimismo, la medida tras asistir el 6 de junio a la expulsión de medio centenar de venezolanos con antecedentes policiales que habían ingresado con documentos falsos.

«Queremos asegurar una migración ordenada y segura. Tenemos que tomar las medidas para mejorar y garantizar la seguridad de los ciudadanos en el Perú. Por eso estamos tomando esta medida», declaró el mandatario.

En su carta, el arzobispo Cabrejos también manifestó su preocupación ante el «incremento en la percepción negativa (que) algunos gobiernos regionales y/o locales tienen sobre los migrantes» peruanos. «Estas reacciones expresadas en discursos o regulaciones reflejan una mirada discriminatoria contra nuestros hermanos venezolanos, incentivando la xenofobia y el prejuicio», advirtió el prelado.

Según la policía peruana, se ha registrado una creciente detención de venezolanos en asaltos en los últimos tiempos. Los venezolanos podrán tramitar «la visa humanitaria en los consulados del Perú en Caracas y Puerto Ordaz», dijo la cancillería.

De manera excepcional podrán tramitar la visa en los consulados en Bogotá, Medellín y Leticia, en Colombia, y en los consulados en Cuenca, Guayaquil, Quito, Machala y Loja, en Ecuador. Alrededor de 800.000 venezolanos ingresaron a Perú desde enero de 2017 tras dejar a su país y cruzar por Colombia y Ecuador.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!