El cardenal Leopoldo Brenes afirmó este domingo que la Iglesia Católica es perseguida en Nicaragua, donde sus templos han servido de refugio a manifestantes que escapan de los ataques armados por parte del gobierno de Daniel Ortega.

«Creo en la iglesia que es santa, católica, apostólica y perseguida, porque vemos que en Iraq está siendo perseguida, en la India creo que también. Es parte de la iglesia, siempre ha sido perseguida. Nosotros no vamos a estar ajenos», comentó Brenes.

A petición del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) más de 500 eucaristías en Latinoamérica y una cantidad no especificada en Europa fueron dedicadas a Nicaragua para que supere pronto la crisis, según dijo el cardenal nicaragüense.

La Iglesia Católica, seguida por 58,5 % de la población nicaragüense, ha sufrido profanaciones en al menos siete templos, desde que en junio pasado el Episcopado pidió a Ortega adelantar a marzo de 2019 las elecciones de 2021 para acabar con la crisis.

Posteriormente, un grupo de simpatizantes de Ortega invadió un templo y agredió a Brenes y al nuncio apostólico, Stanislaw Waldemar Sommertag, e hirió al obispo Silvio Báez, así como a los sacerdotes Miguel Mántica y Edwin Román.

«Me dolió que los señores obispos tuvieran esa actitud de golpistas», explicó Ortega el 19 de julio, durante la celebración del aniversario 39 de la revolución de Nicaragua.

Este domingo el clero marginó a la alcaldía de Managua, en poder del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de las fiestas patronales más grandes de Nicaragua, en honor de Santo Domingo de Guzmán, que se celebran del 1 al 10 de agosto y que en promedio atraen a unas 500.000 personas.

Brenes también anunció que este lunes el Episcopado de Nicaragua analizará si continúa como mediador del diálogo.

Por su parte, el senador estadounidense Marco Rubio advirtió que existe la posibilidad de que haya una guerra civil en Nicaragua.

Las manifestaciones contra Ortega continuaron este domingo en algunos municipios del país y los estudiantes anunciaron una marcha para este lunes en la mañana.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!