Mundo

IDEA insta a comunidad internacional a tomar posición contra la ANC

Los ex mandatarios temen que haya un recrudecimiento de la violencia si se desoye la solicitud de cancelar el proceso que impulsa Maduro

idea

Los ex mandatarios de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, que acompañaron como observadores la consulta realizada este domingo contra la constituyente, exhortaron al gobierno de Nicolás Maduro a cancelar la convocatoria ante la posibilidad de que recrudezca la violencia. Solicitaron a la comunidad internacional, en especial al Vaticano, a que fijen una posición sobre la crisis venezolana. Los ex mandatarios de Colombia, Andrés Pastrana; Bolivia, Jorge Tuto Quiroga; y de Costa Rica, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, calificaron esta semana como crítica y decisiva.

“Esta semana es crítica para que se tome una posición y se pida que se anule esta constituyente fraudulenta, no solo los países, sino que el Vaticano escuche lo que dice la Conferencia Episcopal de Venezuela”, que ha cuestionado a la ANC, aseveró el ex presidente Jorge Tuto Quiroga de Bolivia.

Los ex gobernantes coincidieron en que si se desoye la solicitud de suspensión de la constituyente, podría haber más violencia ante la determinación opositora y la represión del gobierno.

“Ya no va a haber más oportunidades de votar y por eso insistimos de manera enfática en que la comunidad internacional avale esta consulta, porque si no van a ser muchas las muertes”, dijo Chinchilla.

La ex mandataria aseguró que seguirán exhortando a los gobiernos y parlamentos del mundo a reconocer la legitimidad de la cita. “Es un mensaje al presidente Maduro, para que detenga la asamblea constituyente que está pretendiendo imponer”.

Su par y coterráneo, Miguel Ángel Rodríguez, aseveró que tras la jornada cívica es obligación de los ex mandatarios difundir la experiencia ante la comunidad internacional. “Esto tiene que tener respuesta. El régimen, las fuerzas públicas, los gobiernos extranjeros y organizaciones que defienden los derechos humanos en el mundo tienen que oír a los ciudadanos que se manifestaron”.

Agregó que conversó con dirigentes políticos en su país para solicitar se le dé reconocimiento a la consulta. “Haremos esa petición con mucha fuerza porque eso es lo que venezolanos decidieron”.

Pastrana refrendó las palabras de Rodríguez y llamó a las Fuerzas Armadas a obedecer la Constitución y defender la soberanía popular. Dijo sentirse avergonzado del gobierno de Juan Manuel Santos, que a su entender, le ha dado la espalda a Venezuela y a la democracia. Criticó que Santos se reuniera en Cuba, con Raúl Castro, en vez de acercarse a los organizadores de la consulta.