El huracán de categoría 4 Michael tocó tierra cerca de México Beach, en el noroeste de Florida, Estados Unidos, zona donde se registró una marejada ciclónica y fuertes vientos, informó este miércoles el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En un boletín especial, el NHC indicó que el ciclón se fortaleció nuevamente y tiene vientos máximos sostenidos de 250 km/h y tiene rumbo al nornoroeste a 22 km/h.

Con vientos máximos sostenidos de 250 km/h, Michael estuvo a punto de tocar tierra como huracán de categoría 5, lo que hubiera sido a partir de unos vientos de 252 km/h.

Los meteorólogos del NHC pidieron a los residentes en la zona que no salgan a la calle a pesar de la calma que genera el paso del ojo del huracán, pues los fuertes vientos reaparecerán de manera rápida.

Rick Scott, gobernador de Florida, prometió que apenas pase el huracán se apoyaran la zona de Panhandle, con más de un millar de especialistas en búsqueda y rescate de personas y 3.500 miembros de la Guardia Nacional del estado.

Los meteorólogos indican que, ahora que tocó tierra, se espera que el ciclón se debilite mientras cruza el sureste del país, después de un giro hacia el noreste esta tarde o noche y un incremento en su velocidad de desplazamiento.

Los vientos huracanados se extienden desde el ojo del ciclón hasta 75 km, mientras que los de fuerza de tormenta tropical (menos de 75 m/h) se sienten hasta a 280 km.

Junto a los fuertes vientos y lluvias, que podrían acumular hasta 30 centímetros en algunas zonas, lo que podría provocar riadas, la mayor preocupación de las autoridades es el aumento del nivel del mar.

Las previsiones de los meteorólogos apuntan a que el nivel del mar podría subir hasta los 4,2 metros en la región debido a los fuertes vientos, la marejada ciclónica que provoca y la subida de la marea, prevista para esta tarde.

Desde hace años no ha llegado a la zona del «Panhandle» de Florida un huracán como Michael, que ha ido fortaleciéndose desde que este martes se adentró en el Golfo de México y este miercoles de madrugada llegó a la categoría 4 de la escala de Saffir Simpson, de un máximo de 5.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!