La organización Human Rights Watch (HRW) expresó que los ochos miembros del grupo yihadista nigeriano Boko Haram, quienes confesaron su participación en el secuestro de 276 niñas de Chibok el 14 de abril 2014, deben ser procesados en juicios justos.

La Policía de Borno, al noreste de Nigeria, informó este miércoles la detención de 22 supuestos miembros de Boko Haram durante las últimas dos semanas, entre ellos ocho implicados en el secuestro de las menores de una escuela de educación secundaria de Chibok, localidad de ese estado.

«Las detenciones son un paso positivo para garantizar justicia tras la bien merecida crítica nacional e internacional a la tardía respuesta del gobierno para intentar rescatar a las chicas y hallar a los responsables de su secuestro», dijo la investigadora de HRW en Nigeria Anietie Ewang en un comunicado emitido a última hora del jueves.

«Las autoridades deberían ahora procesar a los sospechosos en juicios justos en tribunales competentes tan pronto como sea posible», subrayó Ewang.

Se estima que 112 de aquellas estudiantes permanecen secuestradas, pese a que algunas escaparon o fueron liberadas.

Un total de 58 niñas lograron huir poco tiempo después de que el grupo terrorista liberase a 21 de ellas en octubre de 2016, gracias a las negociaciones del gobierno del país que facilitó el Comité Internacional de la Cruz Roja y el gobierno suizo.

Un segundo grupo de 82 jóvenes también fueron liberadas el pasado mayo y, a principios de este año, el Ejército de Nigeria aseguró que había rescatado a otra escolar en Pulka (noreste).

Uno de los miembros de Boko Haram, Mallam Mayinta Modu, reveló que los captores recibieron una recompensa de 60.000 nairas (casi 145 euros) por la liberación de algunas chicas, informó el diario local The Vanguard.

Modu aseguró en los interrogatorios policiales que algunas niñas siguen retenidas por Boko Haram en diferentes puntos del Bosque de Sambisa, ubicado en Borno y refugio de los yihadistas.

Las niñas de Chibok captaron gran atención internacional gracias a la campaña bajo el lema «Bring back our girls» («Devuélvannos a nuestras chicas») a la que se unieron celebridades y ciudadanos de todo el mundo, como la ex primera dama de EE UU, Michelle Obama.

Boko Haram, cuyo nombre en lengua local significa «la educación no islámica es pecado», lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales han asesinado a más de 20.000 personas y causado cerca de 2.000.000 de desplazados. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!