Human Rights Foundation (HRF) condena los asesinatos de Paola Andreina Ramírez, de veintitrés años de edad, y Carlos Moreno, de diecisiete años, aparentemente perpetrados por grupos paramilitares subordinados al presidente Nicolás Maduro denominados “colectivos revolucionarios”. Ramírez fue asesinada de un disparo en la cabeza en la tarde de ayer en San Cristóbal, estado de Táchira, mientras que Moreno también fue víctima de un disparo en la cabeza cerca del mediodía en Caracas. No hay certeza de si Ramírez y Moreno eran manifestantes prodemocracia pero ambos circulaban por las inmediaciones de manifestaciones que en el momento de los hechos estaban siendo atacadas por grupos armados del gobierno.

HRF condena también la muerte del sargento de la Guardia Nacional Neomar San Clemente Barrios ocurrido en Las Salias, estado Miranda, igualmente acaecida en el marco de las protestas, y hace un llamado a que toda acción de protesta y de resistencia al gobierno autoritario se produzca en el marco de la no violencia.

“El régimen de Maduro ha demostrado una vez más que, con tal de mantenerse en el poder, está dispuesto a continuar aterrorizando a los venezolanos y a arrasar con todos sus críticos sin consideración alguna por la vida humana. Mientras tanto, sus cómplices continúan afirmando con descaro que en Venezuela ‘hay democracia y se garantiza el derecho a la protesta’”, dijo Thor Halvorssen, presidente de HRF. “El mundo democrático debe cerrar filas en apoyo a los venezolanos que arriesgan la vida por lograr democracia y libertad, y en rechazo a la dictadura de Nicolás Maduro”, dijo Halvorssen.

Las tres muertes se produjeron ayer durante la jornada de protestas multitudinarias que fue denominada “la madre de todas las marchas”, las cuales tuvieron lugar en todo ese país con la finalidad de exigir la celebración de elecciones presidenciales. En 2016, el gobierno de Maduro negó al pueblo venezolano la posibilidad de ir a un referéndum revocatorio a pesar de que los representantes de la Mesa de la Unidad cumplieron con todos los requisitos formales establecidos en la Constitución y las leyes.

Durante las últimas semanas, las manifestaciones y el descontento con el régimen de Nicolás Maduro se han intensificado. Los motivos son tanto la crisis humanitaria que vive el país, así como las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, controlado absolutamente por el Poder Ejecutivo desde el año 2004, de despojar a la Asamblea Nacional de sus competencias legislativas y a los parlamentarios venezolanos de su inmunidad.

En contacto con HRF, fuentes en Venezuela indicaron que solo durante la jornada de ayer se produjeron más de 500 arrestos. En las próximas 48 horas se conocerá cuántas de estas personas quedarán privadas de libertad indefinidamente y cuántas serán liberadas provisionalmente. Las fuentes también señalaron que el número de arrestos ocurridos ayer reflejan el recrudecimiento de la represión por parte del régimen, puesto que en el periodo comprendido entre el 4 y 16 de abril se produjeron 538 arrestos. En abril se han reportado al menos 8 fallecimientos por arma de fuego durante las manifestaciones, incluyendo las 3 muertes ocurridas ayer. Desde el 2014 hasta la fecha, existen alrededor de 140 prisioneros de consciencia en las cárceles del país, y se han producido al menos 6893 detenciones arbitrarias.  

HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica, que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial, con énfasis en sociedades cerradas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!