María Dolores Agüero, secretaria de Estado de Honduras, lamentó el proceso de derogación continua que se ha presentado en la Organización de Estado Americanos (OEA) con respecto a Venezuela.

En el marco de la vigésimo novena reunión de cancilleres en la organización, Agüero indicó que en Venezuela hay una violación al ordenamiento jurídico nacional y a sus principios. Rechazó la Asamblea Nacional Constituyente ya que «exacerba los ánimos y agrava la crisis».

«No es cierto que para un problema tan grave esta organización no pueda hacer nada. Una situación no puede, ni debe, quedarse de lado, sino que ha de resolver conflictos», aseveró.

La diplomática enfatizó en la necesidad de elecciones presidenciales a la mayor brevedad posible, que estas deberían estar acompañadas por la OEA e incluir garantías suficientes para quem cualquiera que sea el resultado de esas votaciones, las mismas sean respetadas.

Aguëro consideró que debería permitirse la ayuda humanitaria que permita llevar «socorro de emergencia».

«Honduras ofrece su ayuda porque creemos que no debe esperar a que se agudice la situación venezolana. En América hay crisis, que mediante acuerdos políticos, han encontrado soluciones y estos países la democracia».

«¿Por qué los países de la OEA no pueden llegar a consenso para pedir elecciones libres y observadas?», preguntó. «Confiemos en que esta vez sepamos actuar con sabiduría», finalizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!