El ejército israelí lanzó ataques en la Franja de Gaza este lunes en represalia por el disparo de un cohete desde ese enclave, que dejó siete personas heridas al norte de Tel Aviv, antes de que Hamas anunciara un alto el fuego en un contexto altamente volátil.

Hamas, el movimiento islamista que controla la Franja de Gaza, dijo que Egipto había negociado el alto el fuego tras la escalada que se produjo dos semanas antes de las elecciones del 9 de abril en Israel. «Los esfuerzos egipcios tuvieron éxito» logrando «el alto el fuego entre la ocupación y las facciones de la resistencia», dijo el portavoz de la organización Fawzi Barhum, sin que de momento lo haya confirmado Israel.

Antes de esta declaración, helicópteros israelíes habían lanzado al menos tres ataques en el oeste de la Franja de Gaza contra una base del brazo armado de Hamas en respuesta al cohete que hirió a siete civiles israelíes. Esta operación se produjo mientras el primer ministro israelí llegaba a la Casa Blanca donde el presidente Donald Trump afirmó que Washington reconocía «el derecho de Israel a defenderse» y calificó de «ataque despreciable» el ataque con cohete desde la Franja de Gaza.

Además Trump, firmó una proclama que reconoce la soberanía israelí sobre los disputados Altos del Golán, una zona fronteriza que Israel conquistó de Siria en 1967 y anexó en 1981. «Hace mucho que esto se estaba preparando», dijo Trump en la Casa Blanca junto a Netanyahu.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!