británico en España por grabaciones de niños
Archivo

El gobierno de Bulgaria reconoció que un ataque informático a la Agencia Nacional de Ingresos logró hacerse con los datos de impuestos y pensiones de millones de búlgaros. 

«Se ha producido en efecto un acceso no autorizado al servidor de la NAP», admitió el ministro del Interior, Mladen Marinov, en declaraciones a la emisora bTV.

Los medios búlgaros señalaron los piratas informáticos lograron hacerse con datos de cinco de los siete millones de ciudadanos búlgaros, así como de residentes extranjeros y empresas.

El ministro indicó que los hackers informaron de su acción en un correo electrónico enviado previamente desde un servidor ruso, y no descartó que el ataque tenga una motivación política, y no económica.

Un día después del ataque, las autoridades informaron que se ha detenido a un informático que se cree actuó para demostrar sus habilidades.

«Un sospechoso fue detenido ayer por la tarde. Trabaja en una empresa de seguridad informática, y entre sus tareas está buscar vulnerabilidades cibernéticas en empresas para evitar ataques de piratas informáticos», informó hoy Yavor Kolev, director de Seguridad Informática en el Ministerio del Interior.

Kolev indicó que el detenido es un ciudadano búlgaro y negó las informaciones aparecidas de que es ruso casado con una búlgara.

También aseguró de que cuando fue detenido no se mostró sorprendido, ya que había dejado huellas de su ataque, era consciente de lo que había hecho y no es la primera vez que realiza este tipo de acciones.

«El ataque fue realizado desde territorio búlgaro a través de unos de los servicios electrónicos de Hacienda» , declaró Kolev, quien señaló que el móvil más verosímil es que el pirata informático simplemente quería demostrar sus habilidades.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!