Mundo

Guterres urge a Maduro a no utilizar fuerza letal contra manifestantes

Juan Guaidó, presidente interino de la República, ha reiterado que la ayuda reunida por Estados Unidos y otros países que se oponen a Maduro entrará a Venezuela "sí o sí"

ANTONIO GUTERRES
Por EFE

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, urgió este viernes a las autoridades de Venezuela a "no utilizar fuerza letal" contra los manifestantes tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores del país, Jorge Arreaza.

En un comunicado remitido a la prensa, Guterres señaló que la ONU seguirá "trabajando con las instituciones venezolanas, para ayudar a las personas necesitadas", y actuando "de acuerdo con los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia".

El llamamiento se produce cuando la oposición tiene previsto introducir el sábado ayuda humanitaria en el país pese al rechazo de Nicolás Maduro.

En los últimos días, Naciones Unidas ha venido repitiendo que es importante despolitizar la ayuda humanitaria, y ha dicho estar siguiendo con "creciente preocupación" la situación en Venezuela.

Juan Guaidó, presidente interino de la República, ha reiterado que la ayuda reunida por Estados Unidos y otros países que se oponen a Maduro entrará a Venezuela "sí o sí" a partir de este sábado.

Los cargamentos están almacenados en puntos fronterizos de Colombia, Brasil y Curazao y son rechazados por el gobierno, que los considera una forma de intervenir en el país por parte de Washington y está tomando medidas en las fronteras.

Este viernes, la Fuerza Armada de Venezuela protagonizó un enfrentamiento con una comunidad indígena en la frontera con Brasil, que dejó a dos personas muertas, según un diputado opositor.

Guterres recibió hoy a Arreaza tras reunirse el jueves con el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, con quien discutió la situación en torno al país caribeño.

Arreaza además se reunió con representantes de un grupo de países que respaldan a Maduro ante las acciones estadounidenses y que se han comprometido a trabajar juntos en las Naciones Unidas en defensa de los principios básicos como el respeto de la soberanía nacional.

Hasta ahora, las Naciones Unidas han repetido que solo una negociación política podrá dar salida a la crisis en Venezuela.