Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, se ofreció a mediar una negociación internacional con Corea del Norte, para tratar de poner fin a la actual crisis.

Guterres defendió que en ese proceso, la ONU puede aportar imparcialidad, valores y principios para resolver la cuestión por la vía pacífica y así ofrecer un canal de comunicación con todas las partes.

El político insistió en que la diplomacia es la única vía posible y urgió a hacer todo para reducir las tensiones y evitar una catástrofe.

Esta decisión se dio luego de que Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, manifestara su disposición de establecer un diálogo en Pionyang sin condiciones previas, y tras la conversación sostenida por el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente norteamericano Donald Trump, que se centró en buscar una solución al tema de Corea del Norte.

Por su parte, el responsable de asuntos políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, visitó Pionyang la semana pasada para reunirse con altos cargos del régimen y aunque afirmó que estos no ofrecieron ningún compromiso para el diálogo. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!