El gobierno de Guatemala confirmó este martes que ya ha llamado a consultas a Sandra Noriega, embajadora en Venezuela, en cumplimiento a lo acordado por el Grupo de Lima.

«En cumplimiento a lo manifestado y acordado por el Grupo de Lima, el gobierno de la República de Guatemala llama a consultas a la embajadora en Venezuela», aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, en el que recuerda que no reconoce la legitimidad de las elecciones venezolanas.

Tras conocerse que Nicolás Maduro, presidente de la República, ganó unos “comicios” celebrados con un alto nivel de ausentismo, los países del Grupo de Lima anunciaron que no reconocen la legitimidad, porque no se cumplió con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente.

Guatemala anunció que brindará el seguimiento al desarrollo de los acontecimientos en Venezuela y que continuará con su colaboración en el Grupo de Lima para contribuir al restablecimiento del estado de derecho y el orden democrático en ese país.

El Grupo de Lima está formado además por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!