Los cancilleres de Guatemala y Colombia se reunieron este martes en el país centroamericano y acordaron «continuar apoyando» los esfuerzos del Grupo de Lima en la búsqueda del «restablecimiento de la democracia» y el respeto a los derechos humanos en Venezuela.

La canciller guatemalteca Sandra Jovel recibió a su homólogo colombiano Carlos Trujillo para conversar sobre asuntos de interés de ambos países y de la «agenda política, bilateral y multilateral», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala en un comunicado.

Uno de los puntos centrales de la conversación fue apoyo de ambas naciones al Grupo de Lima con el fin de conseguir el «restablecimiento de la democracia, el Estado de Derecho, el orden constitucional y el respeto a los derechos humanos en Venezuela».

El 3 de mayo, el Grupo de Lima llamó al Grupo Internacional de Contacto, integrado por la Unión Europea y países de Europa y América Latina,  a una reunión urgente «con el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela».

El Grupo Internacional de Contacto, reunido este martes en San José, Costa Rica, anunció que enviará próximamente a Venezuela una misión de alto nivel en busca de una solución pacífica y democrática a la crisis de ese país.

«El grupo está listo para llevar a cabo una misión de alto nivel en Caracas para presentar y discutir opciones concretas para una solución pacífica y democrática a la crisis», indicó la declaración de la tercera reunión del foro, celebrada el lunes y martes en Costa Rica.

El grupo Internacional también anunció este martes la conformación de un equipo de trabajo en Caracas que se dedicará a impulsar labores humanitarias en beneficio de los venezolanos e hizo un llamado a los donantes para que intensifiquen sus contribuciones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!