Juan Guaido, presidente interino de Venezuela, mantuvo una conversación telefónica este martes con Naser Burita, ministro marroquí de Asuntos Exteriores, al que le ofreció relanzar las relaciones sobre bases serenas sin lograr hasta ahora un reconocimiento por parte de Marruecos.

Burita indicó a Guaidó que Marruecos «apoya todas las acciones que tratan de dar respuestas a las aspiraciones legítimas del pueblo de Venezuela a la democracia y el cambio».

Marruecos y Venezuela han tenido en los últimos años varios desencuentros diplomáticos, sobre todo en la sede de la ONU en Nueva York, siempre debido al Sáhara Occidental, debido a que el anterior gobierno de Nicolás Maduro, como el de Hugo Chávez, ha sido uno de los más firmes apoyos del Frente Polisario en América Latina.

Manuel Avendaño, consejero en asuntos exteriores de la Asamblea Nacional, Manuel Avendaño, aseguró que el futuro gobierno venezolano tiene intención de «replantearse su reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)».

Avendaño consideró que el reconocimiento de la RASD «estuvo ligado a causas ideológicas de izquierdas, más que a una verdadera búsqueda de una solución pacífica y política sobre el conflicto del Sáhara».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!