El Grupo de Lima, integrado por una docena de países latinoamericanos que considera roto el orden democrático en Venezuela, se reunirá la próxima semana en Nueva York para estudiar la posibilidad de crear una mesa de donantes destinada a ayudar a los migrantes venezolanos.

El encuentro se celebrará la próxima semana, probablemente el martes, y al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a la que acudirán 84 jefes de Estado y 44 jefes de Gobierno, explicaron fuentes de la oficina de prensa de la embajada de Perú en Estados Unidos a la agencia de noticias Efe este viernes. 

A la reunión del Grupo de Lima acudirán los cancilleres de los países que integran ese ente, así como representantes del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), entre otros organismos, indicaron las citadas fuentes.

Uno de los objetivos será estudiar la creación de una «mesa de donantes» que permita ayudar a los más de 2,3 millones de venezolanos que han salido de su país, principalmente con rumbo a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile, de acuerdo datos de la Organización de las Naciones Unidas.

Otro de los propósitos del encuentro será abordar la petición que cinco países de América Latina (Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú) formularán a la Corte Penal Internacional para que abra una proceso judicial sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

El martes, coincidiendo con la reunión del Grupo de Lima, los cancilleres de esas cinco naciones firmarán una carta dirigida a la Fiscalía de la CPI para que inicie una investigación preliminar a Venezuela, paso previo a la eventual apertura de una investigación formal.

El gobierno estadounidense, que apoya al Grupo de Lima, está interesado en acudir a esa reunión, según dichas fuentes.

En concreto, el subsecretario de Estado de EE UU, John Sullivan, manifestó este viernes ese interés durante una reunión con el vicecanciller peruano, Hugo de Zela, en el Departamento de Estado. Además, Sullivan recibió información sobre la petición que cinco países presentarán ante la CPI para que investigue a Venezuela.

Venezuela será uno de los temas que centrará el 73 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU y las reuniones que se celebrarán al margen.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!