El Grupo de Lima, que integran países latinoamericanos y Canadá, se reunirá la semana próxima en Bogotá para enfatizar su apoyo a Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de naciones como presidente interino de Venezuela, dijo el miércoles el mandatario colombiano, Iván Duque.

«Seremos los anfitriones del Grupo de Lima la próxima semana en Bogotá, y todos los países del hemisferio le daremos el apoyo más fuerte que necesita para liderar la transición en Venezuela», dijo.

Duque hizo el anuncio durante un encuentro en Washington con el presidente estadounidense Donald Trump, con quien repasó la situación en Venezuela.

Estados Unidos y Colombia impulsan la salida de Maduro, cuyo mandato consideran «ilegítimo» y al que responsabilizan de la debacle económica que vive el país con las mayores reservas de crudo del mundo, con escasez de medicinas y alimentos impagables para la mayoría por la hiperinflación. En este contexto, unos 2,3 millones de venezolanos huyeron del país desde 2015, según la ONU.

Guaidó asumió la presidencia interina el 23 de enero comprometiéndose a organizar nuevas elecciones, tras considerar que Maduro fue reelecto en comicios fraudulentos.

El Grupo de Lima, creado en 2017 para promover una salida a la crisis venezolana, se reunió por última vez el 4 de febrero en Ottawa.

Entonces, once de los 14 integrantes del bloque pidieron un cambio pacífico de gobierno en Venezuela y llamaron a los militares a reconocer a Guaidó y permitir «el ingreso y el tránsito» de ayuda humanitaria.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú asistieron a la cita. 

El único de los miembros fundadores del Grupo de Lima que no participó fue México, uno de los integrantes más activos del bloque hasta la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre pasado.

Los otros dos miembros del Grupo de Lima que no reconocieron a Guaidó ni estuvieron en Ottawa son Guyana y Santa Lucía.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!