Los países del Grupo de Lima presentes en la cumbre del G-20 en Osaka volvieron a condenar este viernes el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela y pidieron una movilización internacional para ayudar a los venezolanos.

«Los líderes de Argentina, Brasil, Canadá y Chile, miembros del Grupo de Lima condenamos fuertemente la represión y la sistemática violación de los derechos humanos de los venezolanos por parte del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro», reza la declaración oficial, difundida por la presidencia argentina.

A la reunión en Osaka, coincidiendo con la cumbre del G20, asistieron el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el presidente argentino Mauricio Macri y el presidente de Chile Sebastián Piñera.

Este grupo, que se define como «comprometido con el restablecimiento pacífico de la democracia constitucional en Venezuela», instó además a la comunidad internacional y a Naciones Unidas a «fortalecer las medidas para proteger a los venezolanos y alivianar las consecuencias de la crisis humanitaria».

El Grupo de Lima está formado por unos 15 países, muchos de ellos latinoamericanos, con la notable excepción de México. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!