Cancilleres de 12 países de América apoyaron los acercamientos entre el gobierno y la oposición venezolana a instancias de República Dominicana. No obstante, señalaron que deben desarrollarse con acompañamiento internacional, buena fe, objetivos y plazos claros “así como con garantías de cumplimiento, para lo que resulta esencial el acompañamiento internacional de este esfuerzo”, expresaron en un comunicado los funcionarios de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y Paraguay.

También reconocieron “la iniciativa de República Dominicana de reunir al gobierno y a la oposición venezolana, así como la decisión de ambas partes de invitar a algunos países como acompañantes de este proceso”.

En la Declaración de la Segunda Reunión del Grupo de Lima sobre la Situación en Venezuela, los cancilleres reafirmaron “su compromiso de mantener un seguimiento de la situación en Venezuela hasta el pleno restablecimiento del orden democrático en ese país”.

También acordaron reunirse en octubre próximo, en una fecha por definir, en Canadá, y reafirmaron “su compromiso de redoblar esfuerzos para alcanzar una salida pacífica y negociada a la crisis que enfrenta Venezuela”.

Reiteraron “su voluntad de contribuir a crear, en coordinación con organismos internacionales y otros países, un canal de ayuda para atender la crisis humanitaria que aqueja al país”.

Además lamentaron que en Venezuela “se mantenga la ruptura del orden democrático, ya que su gobierno quebranta las normas constitucionales, la voluntad del pueblo y los valores interamericanos, reprime el disenso político, mantiene presos políticos y viola los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas”.

El Grupo de Lima condenó “la represión y persecución política en Venezuela, incluida la decisión de la asamblea nacional constituyente de enjuiciar por ‘traición a la patria’ a líderes opositores”.

La oposición venezolana ha declarado que no aceptará tener que reconocer a la asamblea constituyente, integrada únicamente por miembros del oficialismo, como pide el presidente Nicolás Maduro, para el diálogo político.

Los cancilleres expresaron “pleno respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional democráticamente electa, así como su compromiso de hacer efectivo el no reconocimiento de los actos emanados de la asamblea constituyente” y además, la necesidad de continuar con la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

También reconocieron la contribución del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresada en el informe “Violaciones y abusos de los derechos humanos en el contexto de las protestas en Venezuela del 1° de abril al 31 de julio de 2017”.

La semana pasada, representantes del gobierno y de la oposición se reunieron en República Dominicana, en unos encuentros que el antichavismo ha calificado de “exploratorios”, mientras que el oficialismo sostiene que representan un diálogo “formal y evidente”.


Freddy Guevara agradeció el apoyo

Freddy Guevara, primer vicepresidente de la AN, agradeció la Declaración del Grupo de Lima por medio de la cual los cancilleres apoyaron los acercamientos entre el gobierno y la oposición venezolana. “Agradecidos con los 17 países que firmaron la Declaración de Lima y que ratificaron su posición sobre Venezuela. ¡El pueblo los respalda!”. Dijo que no entendía que alguien pudiera creerle al presidente Maduro o que “repita sus mentiras” cuando tiene desacuerdos con la Mesa de la Unidad. Anunció que “la ANC no será reconocida”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!