Grupo de Contacto Internacional (GIC), promovido por la Unión Europea, enviará una comisión técnica a Venezuela cuyo objetivo es establecer las garantías de elecciones libres asi como la prestación de asistencia humanitaria. 

Durante la reunión realizada en Montevideo, Uruguay, el GIC expresó su compromiso para movilizar más ayuda humanitaria en Venezuela.  También instó a reconocer a la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, presidente interino del país.

El GIC y el Mecanismo de Montevideo acodaron en Uruguay trabajar juntos, pese a diferencias entre sus miembros, por una salida pacífica y democrática a la crisis que padece a Venezuela. 

El ente pidió establecer garantías para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible. Además, llama a restaurar el Estado de derecho en Venezuela. 

«Para que Venezuela pueda superar la crisis actual, es crucial restaurar la democracia plena en todas sus dimensiones, incluido el estado de derecho, la separación de poderes y el respeto del mandato constitucional de las instituciones del país, en particular la Asamblea Nacional elegida democráticamente», reza el comunicado. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!