El grupo internacional de contacto impulsado por la Unión Europea expresó este domingo su respaldo a la negociación facilitada por Noruega con las partes enfrentadas en el conflicto en Venezuela, a la vez que insistió en que la solución pasa por unas elecciones “libres y justas”.

“El grupo internacional de contacto celebra la continuación del proceso de negociación facilitado por Noruega entre los actores políticos venezolanos», indicó el grupo en un comunicado difundido por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

El grupo reafirmó además su compromiso con “una solución política, pacífica y democrática a través de elecciones libres y justas”, y aseguró que está dispuesto a proporcionar apoyo a los esfuerzos en curso como sea apropiado.

El grupo de contacto está conformado por España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia, el Reino Unido, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia y es considerado el único mecanismo que hasta el momento tiene acceso a todas las partes relevantes en Venezuela.

Juan Guaidó, presidente interino del país, indicó el sábado que acepta la mediación de Noruega para un nuevo diálogo con Nicolás Maduro.

Maduro, por su parte, agradeció a Noruega sus esfuerzos para lograr un diálogo político que ayude a solucionar la crisis venezolana, y aseguró que su delegación se prepara para viajar a Oslo para un nuevo proceso de conversaciones con la oposición.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!