El grupo internacional de contacto auspiciado por la Unión Europea y compuesto por países europeos y latinoamericanos enviará a principios de la semanapróxima una misión técnica a Caracas para reunirse con las partes enfrentadas en la crisis política.

«Se enviará una misión técnica de funcionarios de alto nivel a Caracas a principios de la próxima semana», indicó un alto funcionario comunitario de la Unión Europea. 

El objetivo del grupo de contacto, que se reunió por primera vez la semana pasada en Montevideo, es crear las condiciones para que se celebren en el país unas elecciones presidenciales justas y creíbles, en línea con los estándares internacionales.

En la reunión de Montevideo se acordó el envío de esa misión técnica a la capital venezolana, que viajará la semana próxima para contactar a todas las partes, así como a la sociedad civil, a fin de explorar qué más se puede hacer, dijeron las fuentes.

Además, abordará las necesidades humanitarias de la población y cómo se puede garantizar mejor el acceso de la ayuda internacional para atenderlas.

Fuentes diplomáticas insistieron en que esa ayuda humanitaria no debe ser «instrumentalizada».

En el grupo participan la UE como institución y ocho de sus Estados miembros (España, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Suecia y el Reino Unido), así como Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay por la parte latinoamericana.

Aunque la UE no ha reconocido al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, un total de 25 Estados miembros sí lo han hecho  (Grecia, Eslovaquia y Chipre).

«Reconocemos a Guaidó y decimos que el presidente de facto, Maduro, no tiene legitimidad democrática», dijeron hoy otras fuentes diplomáticas, que recalcaron que corresponde a Guaidó intentar poner en marcha un proceso electoral creíble, de manera ordenada y pacífica.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!