La Mesa Directiva del Parlamento del Mercosur (Parlasur) resolvió este martes conformar un grupo de alto nivel que pueda «propiciar el diálogo político» entre la oposición y el gobierno nacional, dijo hoy uno de los vicepresidentes de ese órgano regional, el uruguayo Daniel Caggiani.

El grupo de alto nivel tiene previsto reunirse en los primeros días de mayo con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; su canciller, Delcy Rodríguez; el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges; y con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno.

«Esta resolución ha sido tomada de común acuerdo con el conjunto de los países que participamos», dijo Caggiani a la emisora Radio Uruguay.

La finalidad de estos encuentros será «buscar un camino de diálogo entre las partes que pueda allanar el conflicto político que existe en Venezuela y que sin duda creo que no le favorece a los ciudadanos venezolanos ni al gobierno ni a la oposición», explicó Caggiani.

Venezuela vive una reactivación de las protestas contra Maduro desde que el pasado 29 de marzo el TSJ decidiera asumir las competencias del Parlamento debido a la persistencia de un supuesto «desacato», una decisión que finalmente no fue aplicada.

De acuerdo con la ONG Foro Penal Venezolano desde el 4 de abril se han realizado 1540 detenciones, 685 han sido liberados bajo medidas judiciales o de forma plena.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!