La Cancillería de Rusia defendió este martes la presencia de militares rusos en Venezuela. María Zajárova, portavoz rusa de Exteriores, aseguró que los funcionarios se encuentran en territorio venezolano debido a un acuerdo entre ambos países. 

«La presencia de especialistas rusos en territorio de Venezuela es regulada por el Acuerdo de Cooperación Técnico-Militar suscrito en mayo de 2001 por los gobiernos de Rusia y Venezuela y que fue ratificado en su momento por ambos países», dijo Zajárova en un comunicado.

La diplomática precisó que el cumplimiento del acuerdo no necesita de la «aprobación adicional» de la Asamblea Nacional, que está encabezada por el presidente interino, Juan Guaidó. 

«Rusia desarrolla la cooperación con Venezuela en estricta consonancia con la Constitución de ese país y en pleno respeto de su legislación», destacó.

Zajárova subrayó que el gobierno ruso »tiene intención de continuar una cooperación constructiva tanto con Venezuela, que es socio estratégico de Rusia, como con otros países de América Latina y del Caribe».

A su vez, refutó las críticas vertidas por la Organización de Estados Americanos, que consideró este lunes «inadmisible» la llegada de tropas rusas a Venezuela para prestar apoyo al «régimen usurpador» de Nicolás Maduro. 

La portavoz de la Cancillería opinó que la OEA, a la que calificó de «órgano técnico», no es quien para ordenar a un país soberano con quien cooperar.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, advirtió el lunes en conversación telefónica a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que su país no permanecerá de brazos cruzados mientras Rusia »exacerba» la tensión en Venezuela.

«La inserción continua de personal militar ruso para apoyar el régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela pone en riesgo que se prolongue el sufrimiento del pueblo de Venezuela que respalda de forma apabullante al presidente interino Guaidó», dijo. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!