La Cancillería de Venezuela rechazó la declaración que pidió el gobierno de Estados Unidos de crear un Consejo Nacional Electoral (CNE) independiente, y calificó de antidemocrático  obligar a los gobernadores electos de la oposición a subordinarse ante la fraudulenta asamblea nacional constituyente (ANC).

El Ministerio de Exteriores expresó en un comunicado que el país rechazó las pretensiones de EE UU al  desconocer la ilegítima ANC y defendió la legitimidad del CNE, el cual calificó de exitoso “y transcurrió en un ambiente de paz, de manera libre y justa”.

La Cancillería insistió en la legalidad de la constituyente, siendo un poder instaurado por el oficialismo en agosto, que no reconocen la oposición ni gran parte de la comunidad internacional.

Según los resultados oficiales del CNE, el chavismo se impuso en 18 de los 23 estados en las elecciones de gobernadores el pasado 15 de octubre. En la que la oposición señaló irregularidades que habrían favorecido al oficialismo durante el proceso.

“El más reciente comunicado del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América no solo insulta al pueblo venezolano, sino que intenta justificar su criminal política de agresión”, acotó el comunicado sobre el último pronunciamiento de EE UU, que sostiene de fraudulentas estas elecciones.

Según la Cancillería el gobierno estadounidense pretende obtener por la fuerza lo que busca la oposición.

“La República Bolivariana de Venezuela reitera que no cederá ante presiones, amenazas, ni sanciones y que hará uso de todas las herramientas políticas y diplomáticas a su disposición, para hacer respetar su soberanía y defender su independencia”, concluyó el texto.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!