El gobierno de Nicaragua pidió la reanudación del diálogo nacional para superar la crisis sociopolítica local, a pesar de que incumplió con el cese de la represión que los obispos mediadores han establecido como requisito básico para su continuidad.

La primera dama y vicepresidenta Rosario Murillo, dijo «estar pidiéndole a Dios por el diálogo, que sean capaces de sentarse con humildad a trabajar por Nicaragua».

Murillo brindó sus declaraciones horas después de que las «fuerzas combinadas» del gobierno atacaron al pueblo indígena de Monimbó, en Masaya, acecharon la ciudad de Granada, y disparaban contra otros civiles en las afueras de Managua.

De cualquier manera, el diálogo nacional, suspendido el lunes, será reanudado después que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presente un informe sobre la crisis de Nicaragua ante el Consejo Permanente de la OEA, dijo el cardenal Leopoldo Brenes.

«Esa es nuestra petición, ese es nuestro clamor, esa es nuestra rogativa intensa, permanente, que la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento, reine en nuestro país», agregó Murillo.

La vicepresidenta no especificó si el gobierno volverá a la mesa del diálogo con lo que su contraparte, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, ha llamado «tácticas para no discutir la democratización de Nicaragua».

El miércoles el gobierno dio el primer paso positivo respecto al diálogo tras más de un mes, como fue cumplir con el compromiso de invitar a la CIDH, a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Unión Europea, para que investiguen las violaciones a los derechos humanos, por solicitud de la Alianza Cívica.

Nicaragua lleva más de dos meses sumergida en una crisis sociopolítica que se ha cobrado unas 200 vidas, la más sangrienta desde 1980, con Ortega también como presidente.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!