Autoridades migratorias de Nicaragua negaron este viernes la entrada al país a una comitiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), una organización defensora de los derechos humanos.

Activistas del Cejil llegaron al aeropuerto internacional de Managua, invitados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero no se les permitió ingresar y debieron abandonar el país, informó el ente en su Twitter.

«Aunque contábamos con una invitación formal de la CIDH, las autoridades migratorias nos negaron el ingreso. Esta acción demuestra una vez más las arbitrariedades del gobierno y su falta de compromiso con los derechos humanos y la democracia», detalló el organismo.

La acción de las autoridades fue repudiada por organizaciones de derechos humanos en Nicaragua, que denunciaron el acoso del gobierno del Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo contra los defensores de derechos humanos.

«El régimen Ortega-Murillo obstaculiza una vez más la labor de los defensores de derechos humanos al negar el ingreso del equipo de Cejil a Nicaragua», indicó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH, explicó que habían invitado al Cejil a participar en una reunión en Managua.

La Comisión tiene instalados en Nicaragua, con el aval del gobierno, dos grupos de trabajo para dar seguimiento a la situación de derechos humanos que vive el país desde que iniciaron hace seis meses las protestas contra Ortega.

Se trata del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), que desde junio monitorea las recomendaciones hechas por la CIDH para superar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las protestas antigubernamentales, y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), instalado en julio para apoyar las investigaciones sobre la violencia ocurrida en el mismo marco.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!