El ex gobernador regional de Ancash (Perú), César Álvarez, fue condenado este martes a ocho años y tres meses de prisión por el delito de colusión, a raíz de los sobornos que recibió de la empresa brasileña Odebrecht, y que lo convierte en el primer sentenciado en su país por la trama de coimas de esta compañía.

Álvarez fue acusado de haber recibido 2,6 millones de dólares en sobornos de Odebrecht para adjudicar a esa compañía la construcción de la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis en 2011, informó el Poder Judicial.

El ex funcionario, recluido en el penal de Ancón por otro caso de malversación de fondos, recibió las transferencias de Odebrecht en cuentas de empresas «off shore» creadas en Antigua y Barbuda, y en Hong Kong, según la investigación fiscal.

Aunque el caso contra Álvarez se empezó a investigar en 2015, antes de la creación del Equipo Especial de Fiscales para el caso Lava Jato, el fiscal a cargo, Elmer Chirre, obtuvo en abril la confesión del ex superintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, de que los sobornos se hicieron para realizar la obra.

La rehabilitación y construcción de la carretera en Ancash tuvo un costo inicial de 404 millones de soles (122 millones de dólares), pero terminó con un valor total de 559 millones de soles (169 millones de dólares).

Álvarez hizo adelantos de pago a Odebrecht por casi la mitad del costo total, para asegurarse el cobro del soborno pactado con la empresa, indicó la Fiscalía.

La sentencia fue dictada este martes por la jueza anticorrupción Nayko Coronado por el delito de colusión agravada en agravio del Estado e incluyó a otros siete ex funcionarios del gobierno regional de Ancash, que tendrán que pagar una reparación civil de 10 millones de soles (3 millones de dólares) de manera solidaria.

Además, la jueza Coronado exoneró de responsabilidad penal a tres ex funcionarios: Roger Francisco Carranza, Ángel Rondan y Moisés Ángeles Obregón, por insuficiencia probatoria y duda razonable.

El fiscal Chirre resaltó «el trabajo de equipo del Ministerio Público» y la autonomía que tuvo para poder investigar este caso.

«Tengo que reconocer el trabajo de los fiscales de Ancash, quienes iniciaron la investigación, y luego nosotros tomamos la posta para la etapa del juzgamiento», indicó a la prensa tras la lectura de la sentencia en Lima.

El fiscal agregó que este caso es solo uno de los varios que tiene el procesado Álvarez por asociación ilícita, lavado de activos y colusión, delitos por los cuales ha pedido 35 años de cárcel para el ex gobernador.

El caso Lava Jato en Perú ha llevado a la justicia a los ex mandatarios Alejandro Toledo, actualmente prófugo en Estados Unidos; Ollanta Humala; Pedro Pablo Kuczynski, con prisión domiciliaria, y Alan García, quien se suicidó en abril cuando iba a ser notificado de su detención preventiva.

Igualmente, cumplen prisión mientras son investigadas la ex candidata presidencial Keiko Fujimori y la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!