Aunque el presidente electo de Colombia, Iván Duque, no ha revelado los nombres de sus ministros, sí ha dado algunas pistas de cómo quiere integrar su gabinete.

El 2 de mayo, en entrevista con la revista Bocas, Duque declaró a Julio Sánchez Cristo que había pensado en gobernar con economistas como Jonathan Malagón y Felipe Buitrago; personas como Rodrigo Suárez, que fue director de Cambio Climático en el Ministerio de Ambiente, y con María Paula Correa, que ha trabajado en temas internacionales.

En esa entrevista, el nuevo mandatario nombró a otras dos personas que serán claves en su gobierno: Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda entre 2003 y 2007, que seguramente tendrá un papel importante en el manejo de los asuntos económicos del próximo gobierno, ya que fue muy cercano a él durante la campaña; y Alicia Arango, que se desempeñó como jefe de debate del Centro Democrático y fue secretaria privada de Álvaro Uribe y embajadora ante las Naciones Unidas en Ginebra.

Otra de las condiciones fundamentales de Duque,  que dijo en su discurso luego de la victoria, es que la cuota femenina en los ministerios sea de 50%, porque quiere mostrar que “Colombia es un país donde las mujeres tienen un gran liderazgo”.

La tercera condición es que 75% de su gabinete esté constituido por menores de 45 años de edad: “Es una oportunidad para fomentar un relevo generacional, pero también quiero buscar equilibrio entre las nuevas generaciones y algunas personas de más edad que tengan un bagaje en la vida pública”.

En definitiva, el gabinete estará formado, según lo que ha dicho y teniendo en cuenta que hay 16 ministerios, por al menos 12 personas menores de 45 años y por 8 mujeres. Los elegidos deberán representar “solvencia y conocimiento de los temas” para lograr “que sea un gobierno que represente la diversidad del territorio nacional”.

Aunque Duque ha sido cauteloso en la materia para no asignar responsabilidades específicas, hay otros nombres de su círculo cercano que, seguramente, tendrán altos cargos.
Uno de ellos es Luis Guillermo Echeverry, gerente de la campaña, que conoció a Duque cuando trabajaban en el BID hace casi 20 años.
Rafael Guarín y Jorge Mario Eastman, asesores programáticos en la carrera presidencial, también son próximos a Duque. Guarín lo aconseja sobre los asuntos que rodean el acuerdo de paz con las FARC. Y Eastman, fórmula vicepresidencial de Juan Carlos Pinzón, lo orienta en temas de seguridad y defensa a partir de su experiencia en la gestión de Uribe.
Francisco Barbosa completa el círculo de amigos cercanos al presidente electo. Se conocen desde que estudiaban en la Universidad Sergio Arboleda y es experto en cuestiones judiciales.



El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!