Los ministros de Finanzas del G20 rechazaron el martes considerar al bitcoin y otros cripto-activos como moneda soberana e hicieron un llamado a evitar que sean utilizadas para blanquear capitales o  financiar el terrorismo.

“Los cripto-activos no cumplen con las funciones clave de una moneda soberana”, afirmaron los ministros en el comunicado final de la reunión que trató el tema a solicitud de Alemania y de Francia.

Al reconocer que las criptomonedas pueden contribuir a mayor eficacia e inclusión en el sistema financiero, los ministros expresaron también su inquietud sobre cómo proteger a consumidores e inversionistas, la integridad del mercado, la evasión fiscal, el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

“Hemos hecho importantes esfuerzos en este terreno en los años recientes y deberíamos evitar que un nuevo elemento como los cripto-activos escape a las normas comunes”, dijo a la prensa el gobernador del Banco Central francés, François Villeroy.

La reunión, en la que también participaron los presidentes de los bancos centrales y directores de los organismos financieros internacionales, hizo una solicitud al Consejo de Estabilidad Financiera para que vigile los cripto-activos y sus riesgos y evalúe una respuesta multilateral en caso de ser necesario.

“El acuerdo general que se nos ha informado por parte de los organismos financieros internacionales es que en estos momentos no podemos pensar que los cripto-activos sean un riesgo para la estabilidad financiera internacional, declaró el ministro español Román Escolano.

El bitcoin es una moneda virtual que permite realizar transacciones internacionales anónimas.

En América Latina, Venezuela lanzó recientemente “el petro”, una moneda virtual respaldada por las reservas petroleras a la que el gobierno de Donald Trump impuso sanciones al prohibir a los estadounidenses negociarla.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!