Ministros de Finanzas de países del Hemisferio Occidental, la Unión Europea y Japón abordaron este lunes, en el marco del G20, la coordinación de medidas económicas para alcanzar “objetivos políticos democráticos” en Venezuela y enfrentar la “tragedia económica y humanitaria” que vive en la actualidad.

Si bien fuentes del Ministerio de Finanzas de Argentina confirmaron a Efe la celebración de este encuentro sobre la situación de Venezuela por el momento solo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha dado detalles de su contenido.

“El secretario Steven Mnuchin asistió a una reunión esta mañana sobre la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela,organizada por el Ministro de Finanzas argentino Luis Caputo, junto con los principales ministros de Finanzas del Hemisferio Occidental, la Unión Europea y Japón”, remarca un comunicado oficial.

La atención, según la misma nota, se centró en la coordinación de medidas económicas para alcanzar “objetivos políticos democráticos” en Venezuela, abordar la crisis económica y humanitaria, y respuestas  una vez que Venezuela permita elecciones libres, justas y regulares.

Países como España, que es invitado permanente del grupo de los 20, también participaron del encuentro.

Fuentes cercanas a Román Escolano, ministro de Economía español,  especificaron que da “la bienvenida” a esta iniciativa argentina, centrada “en el tema humanitario” debido a la situación generada por la crisis de Venezuela no solo en ese país, sino también en los Estados limítrofes.

Asimismo, Mnuchin se ofreció a organizar una reunión de seguimiento de los ministros de Finanzas al margen de la reunión de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington el próximo mes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!