Debajo de los escombros resonaba el nombre de “Frida Sofía”, quien sería una niña estudiante del colegio Enrique Rébsamen, derrumbado por el terremoto de magnitud 7.1 en México.

La noticia conmovió al país y al mundo, debido a que no se tenía la certeza sobre su paradero y de al menos cuatro niños más que se encontraban tapiados junto a ella.

Pero ese nombre no correspondía a ninguno de los 326 estudiantes del colegio, las autoridades de la Marina, verificaron el listado de la institución con la Secretaría de Educación Pública (SEP). En el registro sólo aparecían dos “Fridas” y cuatro “Sofías”, quienes se encontraban resguardadas a salvo en sus hogares.  

A partir del recate se generaron dos versiones, una aseguraba que “Frida Sofía” no era real.

Después de una intensiva búsqueda para el rescate de vidas debajo de los escombros, el cuerpo de la Marina, registró un total de 11 alumnos encontrados con vida y al menos 19 niños y seis adultos muertos, pero de “Frida Sofía” no se sabía nada.

La primera versión que circuló, fue un rescatista que halló una manera de comunicarse con una pequeña atrapada dentro de los escombros, a quien llamo “Frida”, para saber que estaba consciente. Horas más tarde una maestra afirmó conocerla y corrigió que se llamaba “Frida Sofía”, aproximadamente de 12 a 13 años de edad. Mientras que las autoridades y demás docentes del plantel negaban de su existencia.

A pesar de la controversia el Subsecretario de la Marina, Ángel Enrique Sarmiento, confirmó que no existe una niña llamada “Frida Sofía”, debajo de los escombros del colegio Enrique Rébsamen.

“Tenemos la seguridad que no se encuentra ningún niño debajo de los escombros. Lamentablemente unos fallecieron, otros se encuentran en los hospitales o están a salvo en sus casas”, dijo el subsecretario.

Sarmiento aseguró que nunca creyeron en esa versión de la existencia de la niña. “Nosotros no tenemos conocimiento, estamos seguros de que no fue una realidad, ya que se corroboró con la secretaria Educacion Publica, la delegación y la escuela”.

Con información de El Universal de México


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!