Los restos del dictador español Francisco Franco serán exhumados del mausoleo donde yacen desde 1975 y reinhumados el 10 de junio en un cementerio cerca de Madrid, anunció este viernes la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo.

«La reinhumación de los restos de Franco será el 10 de junio por la mañana, y el lugar al que irán será el panteón de Mingorrubio-El Pardo, que es de titularidad estatal», y se encuentra en las afueras de Madrid, explicó la dirigente socialista.

El lugar «reúne las condiciones idóneas de seguridad y de adecuación para recibir con decoro y con respeto los restos», y allí además está Carmen Polo, la esposa del general que tras ganar la Guerra Civil de 1936-1939 dirigiera España desde ese año y hasta su muerte en 1975, puntualizó Carmen Calvo.

La medida tiene dos problemas, el primero es que se llevará a cabo tras las elecciones legislativas del 28 de abril, de las que podría salir un ejecutivo conservador y reacio a la medida. Carmen Calvo dijo en respuesta que el gabinete de turno «lo tiene que hacer», obligado por las medidas adoptadas hasta ahora.

El otro obstáculo es el recurso presentado por los nietos del dictador ante el Tribunal Supremo, que podría suspender cautelarmente la exhumación.

La tumba del general gallego, accesible al público y reverenciada por sus nostálgicos, se encuentra en el altar de la basílica, siempre cubierta de flores frescas, una «tumba de Estado» y de «exaltación» que para el gobierno socialista es inaceptable.La iniciativa de sacar a Franco del Valle de los Caídos fue anunciada en junio pasado por el presidente del gobierno Pedro Sánchez, pocos días después de llegar al poder.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!