suspensión de pago
| Archivo

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió con empresas que rigen la cooperación venezolana en Nicaragua para evaluar la severa caída de esos aportes en los últimos años, según informó hoy una fuente oficial.

«Hemos estado reunidos con Albanisa (empresa mixta petrolera) y con el Grupo de Caruna (financiera Caja Rural Nacional) para explicarles (al FMI) cómo operan estas instituciones, por las cuales transcurre muy buena parte de la cooperación que ha venido recibiendo Nicaragua, entre ella la de Venezuela», explicó el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes.

La misión del FMI anunció el lunes pasado que parte de su visita para evaluar la economía nicaragüense consistía en analizar a «profundidad» la caída de la cooperación venezolana, misma que se concentra en préstamos petroleros y que se redujo un 43,8 % en 2016.

Los fondos de la cooperación venezolana, que suman 4.820,8 millones de dólares desde que el dos veces reelegido presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asumió el poder en enero de 2007, son administrados al margen de la ley del presupuesto nacional, algo que es criticado por diversos sectores.

En 2016, la cooperación de Venezuela con Nicaragua alcanzó los 207,5 millones de dólares, inferior a los 369,5 millones de dólares de 2015, una reducción del 43,8 % que sucede a otra del 44,3 % del año anterior, de acuerdo con el Banco Central.

La ayuda venezolana en 2016 se desglosó en préstamos en colaboración petrolera de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) (91,3 millones de dólares) y con el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico Social (Bandes) de Venezuela (1,5 millones de dólares); y en inversión extranjera directa (114,7 millones de dólares).

Los préstamos de Pdvsa en el marco del acuerdo de cooperación petrolera, continúan derivándose de una política de créditos concesionales a 25 años de plazo, incluyendo 2 años de gracia, y una tasa de interés del 2 % anual, según el Banco Central. El FMI también se reunirá con representantes del sector privado, sindicalistas y «otros organismos de pensamiento», según Reyes.

El presidente del BCN anunció que el representante del FMI en Brasil, Alexandre Tombini, y el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner, se sumarán la próxima semana a la delegación que se encuentra en Nicaragua desde el pasado lunes.

El FMI concluirá su visita al país el 5 de mayo, con la presentación ante el BCN de un documento con recomendaciones para el país centroamericano. En su último informe el FMI proyectó un crecimiento económico del 4,5 % para Nicaragua en 2017, por encima del 3,9 % de Centroamérica, lo que fue avalado por el BCN, que calcula un 4,5 % a un 5 % en este mismo año.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!