El Fondo Monetario Internacional (FMI) se quejó hoy de la falta de información de las autoridades venezolanas sobre la economía del país, sumido en una grave recesión de la que no hay visos de que se recupere.

Venezuela no ha cumplido su obligación de proporcionar, dentro del plazo requerido, “ciertos datos sobre las operaciones del instituto de seguridad social y sobre las exportaciones e importaciones totales de mercancías, expresando su valor en moneda local, por países de destino y de origen”, indicó una declaración del Directorio Ejecutivo del FMI emitida en Washington.

El Directorio Ejecutivo del organismo se reunió hoy para considerar un informe sobre esta cuestión presentado por la directora gerente, Christine Lagarde, tras lo cual aprobó una decisión que constata el incumplimiento de Venezuela de sus obligaciones en virtud del Convenio Constitutivo del FMI.

“Proporcionar estos datos, además de otros indicadores económicos clave, es una obligación de todos los miembros del Fondo para permitir el monitoreo efectivo de la evolución macroeconómica en cada país”, así como sus efectos en otros, aseguró el Fondo.

En su último informe de actualización de sus perspectivas económicas, el FMI aseguró a mediados de octubre que Venezuela está “inmersa en una grave crisis económica, humanitaria y política sin solución a la vista”. Proyectó una caída del producto interior bruto (PIB) entre 2014 y 2017 de  35% y “una economía encaminada hacia la hiperinflación”.

Anticipó que los efectos económicos de la crisis venezolana en los países de la región serán “mínimos”, por los limitados vínculos comerciales existentes. Sin embargo, añadió que el principal riesgo es “la crisis humanitaria y la consiguiente migración de ciudadanos venezolanos a países vecinos”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!