El Fondo Monetario Internacional aseguró que el programa de asistencia financiera con Argentina de 50 millardos de dólares es posible, aunque reconoció que exigirá un fuerte compromiso político.

“Tenemos la convicción de que las medidas que hemos discutido son factibles, pero es claro que son medidas que requieren un fuerte compromiso político de toda la sociedad argentina”, aseguró Roberto Cardarelli, jefe de la misión del FMI para el país suramericano, en una conferencia de prensa en la sede de la institución en Washington.

Añadió que el objetivo es eliminar algunos desequilibrios macroeconómicos, particularmente el fiscal, pero también monetario, por ejemplo, la reforma de la carta orgánica y mayor independencia del Banco Central de la República Argentina.

Alejandro Werner, director del FMI para América Latina, recalcó que las medidas establecidas de déficit fiscal e inflación son realistas y viables, y valoró como oportuna la decisión del gobierno de Mauricio Macri de solicitar la asistencia ante el ajuste de las condiciones financieras internacionales.

Los fondos estarán disponibles desde el 20 de junio y esperan que de forma inmediata se concrete el primer desembolso por 15 millardos de dólares, que se aplicarán para reforzar las partidas presupuestarias y las reservas del Banco Central. El programa fija como objetivos fiscales un déficit primario de 2,7% del PIB este año, de 1,3% en 2019 y alcanzar un equilibrio primario en 2020.

Incluye como metas de inflación, con las cuales se guiará el Banco Central dentro de un régimen de tipo de cambio flotante, 17% para 2019, 13% para 2020 y 9% para 2021.

A los 50 millardos del FMI, se sumarán 5,65 millardos adicionales aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo, 2,5 millardos; del Banco Mundial, 1,75 millardos; y de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, 1,4 millardos.

“Vamos a reforzar la autonomía del Banco Central», afirmó su presidente, Federico Sturzenegger. “Acudimos al FMI para evitar una crisis”, admitió el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!