La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos respaldó la independencia de la Fiscalía General de la República respecto al resto de los poderes públicos establecidos, asegurando que representa una garantía para la igualdad de los ciudadanos ante la ley.

“La autonomía del Ministerio Público frente a los poderes legislativo y ejecutivo constituye una garantía para la igualdad de los ciudadanos ante la ley, la independencia de los tribunales y la credibilidad del sistema de justicia”, expresó la asociación de fiscales y procuradores de la región en un documento.

Agragaron que los ministerios públicos deben ejercer la acción penal «libres de todo tipo de presión, injerencia, hostigamiento o amenaza de cualquier poder público o privado», para gaarantizar la efectiva y oportuna aplicación de la justicia.

A continuación el texto íntegro:

DECLARACIÓN EN FAVOR DE LA AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Los Procuradores y Fiscales Generales de Iberoamérica, reafirman que la independencia y autonomía de los Ministerios Públicos son principios fundamentales que garantizan el efectivo cumplimiento de sus funciones con pleno respeto de las respectivas Constituciones, leyes, así como los distintos Tratados que nos unen, en especial los que salvaguardan los derechos humanos.

Destacan lo manifestado por los Procuradores Generales de Iberoamérica el 11 de octubre pasado en la Declaración de Lisboa, en cuanto a que “La autonomía del Ministerio Público frente a los poderes legislativo y ejecutivo constituye una garantía para la igualdad de los ciudadanos ante la ley, la independencia de los tribunales y la credibilidad del sistema de justicia”.

Manifiestan que mantener la titularidad del ejercicio de la acción penal por parte de los Ministerios Públicos, libres de todo tipo de presión, injerencia, hostigamiento o amenaza de cualquier poder, público o privado, es garantía de la efectiva y oportuna aplicación de la justicia, el respeto por el debido proceso y, en definitiva, la salvaguarda de los derechos y garantías de todos los ciudadanos.

Expresan su pleno respaldo al Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela y a su titular, Dra. Luisa Ortega Díaz, en su rol institucional de resguardo de la constitucionalidad y legalidad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!