El general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, ex director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, urgió este jueves a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el ex presidente cubano Raúl Castro a instar a Nicolás Maduro a dejar el poder en Venezuela.

En entrevista con EFE en Miami, el oficial, que huyó de Venezuela hace dos meses luego del fallido intento de deponer a Nicolás Maduro, explicó que llegó hace dos semanas a Estados Unidos, donde está contribuyendo a ampliar investigaciones contra el régimen de Maduro.

Aseguró que le parecieron tímidas las declaraciones recientes de Bachelet en las que denuncia que los servicios de inteligencia de Venezuela –el Sebin y la Dirección General de Contrainteligencia Militar– han sido responsables de detenciones arbitrarias, maltratos y tortura de opositores políticos y de sus familiares. Considera que la ex presidente chilena debió ir más lejos y tiene la obligación de contestar a la crueldad con que Maduro ha actuado en contra de la oposición.

“Ella no fue capaz de decir todas las cosas (pruebas) como se las entregaron”, criticó el general.

Debió “decirle directamente a Maduro que abandone el poder porque él es el responsable de los crímenes que han sucedido, sobre todo por la violación de los derechos políticos de mucha gente y de la persecución, y ella lo sabe”, manifestó.

El que fue durante seis meses jefe del Sebin invitó al gobierno del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a su antecesor, Raúl Castro, y a los servicios de inteligencia de la isla a revaluar su ayuda a Maduro.

“Ellos tienen que repensar esto porque ellos también son víctimas del desgobierno de Nicolás Maduro, ellos han sido sancionados (por Estados Unidos) por esa relación que existe”, dijo.

“Como ellos tienen una fuerte influencia en la actuación de Nicolás Maduro, deberían de recomendarle que abandonara voluntariamente el poder”, afirmó.

El que estuviera tres años y medio a cargo de la Dgcim señaló que Maduro conversa directamente con guerrilleros colombianos del ELN y disidentes de las FARC, y que incluso ya tienen presencia delictiva en el oriente venezolano.

Aseguró que el ELN se constituiría en la primera línea de defensa (del régimen venezolano) en caso de una intervención extranjera en el país. Aclaró que salió de Venezuela a buscar ayuda, no a que invadan su nación.

Sobre el ex líder de las FARC, Jesús Santrich, al que considera un terrorista, dijo que probablemente ya esté en Cuba después de haber pasado por Caracas y alojado en una vivienda registrada a nombre de la ex senadora colombiana Piedad Córdoba.

Sus informantes le dijeron hace tres días que lo vieron (a Santrich) en Fuerte Tiuna en un apartamento que está asignado a Piedad Córdoba y que posiblemente estaba de paso.

Por otro lado, se mostró molesto de que se trate de comparar al ex presidente Hugo Chávez (1999-2013) con Maduro, al que considera perverso.

“No considero que Chávez sea una persona llena de maldad; Maduro, sí”, remarcó.

Dijo que a Maduro no le interesa que 5 millones de venezolanos se hayan ido del país, ni que se mueran pacientes en las puertas de los hospitales.

Sabe que lo critican por presentarse como un ingenuo que solo hace ocho meses, cuando entró al Sebin y trató personalmente con Maduro se dio cuenta de la maldad del presidente.

“Llegué a pensar que a él (Maduro) no le decían las cosas”. Agregó que creía que lo estaban saboteando. Pero recordó que Maduro se negó a sus recomendaciones de liberar presos que no representaban amenaza, que tampoco le importaban los reportes que él le daba del estado de opinión sobre su gestión y que parecía vengarse de los detenidos al señalarle que de joven a él lo perseguía Inteligencia.

Cristopher dijo que en una investigación sobre corrupción en el Ministerio de Finanzas descubrió que el nepotismo es abismal en el entorno del presidente y en el que estarían implicados su esposa, Cilia Flores, su hijo Nicolás y una decena de personas más.

“En ese caso se grafica perfectamente toda esa trama de corrupción, cómo favorecen, cómo le pagan o sacan el oro del Banco Central”. Precisó sobre una corrupción que, señaló, es más escandalosa de lo que se ha denunciado.

El general reconoció que sabía que en Miami, a donde llegaron principalmente muchos exiliados desde la época de Chávez, no sería bien recibido y manifestó que deplora haber contribuido al dolor de los venezolanos. “Me arrepiento de haber formado parte de este gobierno, de esta empresa criminal de Maduro”. Dijo que con su trabajo contribuyó a que Maduro siga en el poder.

El antiguo ex jefe del Sebin subrayó, además, que está sin pasaporte venezolano, que tiene permiso temporal para permanecer en Estados Unidos y que no puede volver a Colombia, a donde llegó luego de huir de su país porque está amenazado por el ELN.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!