La Embajada de Estados Unidos en Honduras felicitó este viernes al gobierno hondureño por la firma de un nuevo acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional  que le permitirá tener acceso al país a un crédito por 311 millones de dólares.

«Felicitamos a Honduras por lograr la firma de un nuevo acuerdo con el FMI», indicó Lawrence Gumbiner, encargado de Negocios de la Embajada americana en Tegucigalpa.

Destacó que es esencial para Honduras avanzar en una reforma del sector con transparencia y coordinación entre todos los actores. Asimismo el directorio ejecutivo del FMI avaló un acuerdo «stand by» por dos años con el gobierno de Honduras, que preside Juan Orlando Hernández.

Rocío Tábora, ministra hondureño de Finanzas, indicó que el convenio respaldará la protección de la inversión y el gasto social. Agregó permitirá consolidar el Plan de Inversión Social, lo que implica que el gobierno garantice salud, educación y seguridad a sus ciudadanos.

En diciembre de 2017 expiró el último acuerdo entre el gobierno hondureño con el FMI, que tenía vigencia de 36 meses.

Las autoridades apuntan que el programa apoyado por el FMI  mantendran la estabilidad macroeconómica a través de reformas para garantizar la sostenibilidad de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

El programa economico incluye medidas para fortalecer la gobernanza y mejorar el ambiente de negocios con el fin de fomentar un crecimiento económico sostenible e inclusivo, según el acuerdo. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!