Familiares de las víctimas de la erupción del volcán de Fuego que sepultó la comunidad San Miguel Los Lotes, en el sur de Guatemala, entraron en la zona 0 tras una suspensión temporal de las tareas de búsqueda. “Como ya pararon la búsqueda decidimos venir a buscar, solo que las fuerzas ya no dan”, dijo William Chávez, en la comunidad devastada el domingo por una avalancha de piedras y lodo que bajó del volcán.

El hombre, visiblemente agotado, perdió a un hermano, su cuñada y un sobrino de cuatro años de edad en la tragedia, a los que ha buscado por hospitales, albergues y la morgue. Autoridades guatemaltecas mantienen suspendidas las labores de búsqueda de víctimas por las fuertes lluvias que han azotado la región.

“Ya no los vamos a recuperar completos, ahora aunque sea en pedazos que los encontremos”, indicó resignado Luis Vásquez, al aceptar el ingreso de maquinaria pesada para demoler la vivienda y buscar los restos de siete familiares que perdió en la erupción.

Guatemala solicitará apoyo a la comunidad internacional para hacer frente a la emergencia causada por la erupción registrada el domingo, que ya deja 101 fallecidos y más de 1,7 millones de afectados, anunció la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León, explicó que las labores de búsqueda y rescate fueron suspendidas, de momento, debido a las malas condiciones climáticas y por el material caliente que está depositado en las áreas afectadas por la actividad del volcán.

Anunció que en el sector devastado por la avalancha causada por el volcán ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, se instaló un puesto de monitoreo interinstitucional para evaluar el área.


Investigarán negligencia 

La Fiscalía de Guatemala anunció que investigará si hubo negligencia en la respuesta a la erupción del volcán de Fuego. El despacho estudiará si se activaron los protocolos necesarios que permitieran tomar decisiones prudentes y oportunas como evacuar a los habitantes y evitar las muertes.

El secretario de la Coordinadora para la Reducción de Desastres, Sergio Cabañas, y el director del Instituto de Vulcanología, Eddy Sánchez, ambos responsables de tomar las decisiones de evacuación en caso de riesgos, entraron a un cruce de acusaciones el miércoles durante una comparecencia ante el Congreso. Sánchez afirmó que a las 6:00 am del domingo, el instituto emitió el primer boletín que alertaba del inicio de una nueva erupción del volcán con posibles flujos piroclásticos. Cabañas respondió que los informes eran muy pobres para tomar una decisión.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!