Familiares del ex presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski consideraron este domingo inhumana y una condena a muerte la orden de tres años de prisión preventiva dictada contra el ex gobernante mientras es investigado por presunta corrupción en Perú.

«Queremos denunciar que es inhumano que se pretenda encarcelar a una persona delicada de salud, de 80 años de edad, antes siquiera de iniciar el juicio», expresó Alex Kuczynski, la segunda hija del ex mandatario en una rueda de prensa.

La hija de Kuczynski, que es una periodista estadounidense, agregó que, «con los problemas cardíacos» que este presenta, enviarlo a prisión «es en la práctica una condena de muerte».

«Él no merece pasar por esa tortura, Kuczynski lo único que quiso al aspirar a ser presidente de Perú es hacer un país mejor. Mi padre es un demócrata que respeta la Constitución y las leyes. Enviarlo a la cárcel por 36 meses antes de cualquier juicio es un atentado contra cualquier ser humano», enfatizó.

Kuczynski, quien está internado en una clínica limeña desde el martes, recibió una orden de prisión preventiva por 36 meses, dictada por el juez Jorge Chávez, mientras es investigado por la Fiscalía por un presunto lavado de activos con agravante de pertenencia a una organización criminal en el caso Odebrecht.

El magistrado consideró que existen evidencias de que realizó actos de conversión de activos, ocultó y dio información falsa, y no cuenta con arraigo en el país, debido a que su esposa y su familia residen en Estados Unidos.

Asimismo, que los problemas de salud que lo llevaron a ser atendido en la clínica mientras cumplía una detención preventiva por 10 días, pueden ser atendidos en la prisión.

En la rueda de prensa de este domingo, Alex Kuczynski aseguró que el viernes un grupo de agentes de la policía fue a la clínica donde está internado su padre «con la intención de enmarrocarlo a la cama», pero que esto se evitó por la oposición de médicos y enfermeras.

«Les hicieron ver a los agentes el horror que significaba hacer eso con un hombre de 80 años, dentro de una unidad de cuidados intensivos. Lo que se intentó con él es lo más inhumano y humillante que se puede esperar. ¿Cómo pueden esperar que un anciano de 80 años y enfermo del corazón se vaya a fugar?», agregó.

Sobre el estado de salud actual de su padre, señaló que «tiene problemas coronarios muy graves», y que «está muy enfermo».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!