El presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, falleció este viernes a los 61 años debido a una larga enfermedad, informaron fuentes oficiales.

Quang murió en el Hospital Militar Central de Hanoi, según la página web del portal presidencial. 

Nguyen Quoc Trieu, jefe de la Comisión de Sanidad de altos cargos, declaró al portal VnExpress que Quang estaba aquejado de una rara afección vírica desde julio de 2017 y había viajado seis veces a Japón por motivos médicos, lo que explica sus reiteradas desapariciones de la vida pública en el último año.

El mandatario pereció debido a una enfermedad, pese a los cuidados de médicos del país y extranjeros, añadió el portal, que incluyó un vídeo con imágenes y frases del fallecido en el anuncio de su defunción.

Quang había sido elegido jefe de Estado por la Asamblea Nacional en abril de 2016, tres meses después de que el Partido Comunista, el único legal en el país, lo propusiera como candidato en su XII congreso.

Fue ministro de Seguridad Pública desde 2011 y hasta que fue nombrado jefe de Estado, uno de los cuatro cargos con más poder del país asiático en el que el secretario general del Partido Comunista ejerce de líder de facto.

Quang era percibido como miembro de la línea más autoritaria del Partido por su historial en el Ministerio de Seguridad, pero en política exterior mantenía un equilibrio entra la línea ortodoxa y pro China de Trong y la más favorable a acercarse a Estados Unidos.

Mientras la prensa -controlada por las autoridades- mantenía el hermetismo habitual, estas ausencias habían disparado en medios críticos de internet los rumores sobre el estado de salud de Quang, que se había mantenido activo hasta el último momento.

Su última aparición pública se produjo el pasado miércoles, cuando recibió en Hanoi a una delegación de políticos chinos y una semana antes se reunió con el presidente indonesio Joko Widodo, de visita en la capital vietnamita con motivo del Foro Económico Mundial celebrado en Hanoi.

Bajo su mandato, Vietnam endureció sus leyes contra la libertad de expresión y ha intensificado la represión contra los activistas, lo que le ha valido reiteradas críticas de organizaciones pro derechos humanos internacionales.

Phil Robertson, subdirector de Human Rights Watch en Asia, afirmó que Quang será recordado por su mano dura en materia de derechos humanos y por meter a más prisioneros políticos entre rejas que en cualquier otra época reciente.

Quang es el primer presidente de la República Socialista de Vietnam que fallece en el cargo desde la reunificación del país en 1976.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!