Un experto independiente nombrado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alabó este viernes el dictamen histórico emitido esta semana por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que reconoce el derecho a la identidad de género y la protección de los lazos familiares entre parejas del mismo sexo.

El relator sobre la protección contra la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, Victor Madrigal-Borloz, afirmó en un comunicado que el dictamen, publicado el pasado 9 de enero, fue «un paso importante hacia el mantenimiento de la dignidad y los derechos humanos de personas con diversa orientación sexual e identidad de género».

La CIDH indicó en concreto en una opinión consultiva solicitada por Costa Rica que los estados deben garantizar todos los derechos a las parejas del mismo sexo, incluido el matrimonio.

«Tratar como patologías las diferentes identidades de género, incluida la de mujeres y hombres trans, es una de las causas de las graves violaciones de sus derechos humanos», sostuvo Madrigal-Borloz.

El experto de la ONU subrayó que la CIDH determinó que exigir certificados médicos o psicológicos u otros requisitos no razonables para el reconocimiento del género viola la Convención Americana de Derechos Humanos.

«La opinión consultiva es una verdadera hoja de ruta para que los estados cumplan sus obligaciones de reconocimiento legal de género de manera rápida, transparente y asequible, sin condiciones abusivas y siendo respetuosos con la elección libre, informada y autónoma» de cada persona con respecto a su identidad de género, añadió.

«En mi opinión, las protecciones descritas por la Corte en su opinión consultiva tendrán un impacto extremadamente positivo en luchar contra la estigmatización, la inclusión sociocultural y el reconocimiento legal de la identidad de género», recalcó el experto. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!