Estados Unidos exigió que se permita al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), generar más inspecciones en Irán, dentro de sus instalaciones militares establecidas en el acuerdo nuclear con el país.

“Sin inspecciones, el acuerdo con Irán es una promesa vacía”, defendió en un comunicado la embajadora estadounidense ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley.

El mensaje de Haley se refiere a la división de opiniones que existe en torno al pacto sellado en 2015, que actualmente se encuentra en el aire, debido a las críticas de Washington.

La llamada “sección T” prohíbe a Teherán, tecnologías que pueden ser utilizadas para el desarrollo de armas atómicas. Sin embargo, el acuerdo no precisa cómo se debe vigilar el respeto de ese compromiso.

La OIEA, que supervisa el cumplimiento del acuerdo, pidió a las potencias firmantes aclaraciones sobre su papel en ese acuerdo, declaró Haley.

La embajadora estadounidense salió al frente de informaciones, donde presuntamente  Rusia, uno de los seis países que negoció el acuerdo con Irán, dijo que la OIEA no tiene mandato para realizar las inspecciones relativas a esa “sección T”.

“Si el acuerdo nuclear con Irán va a tener algún significado, las partes deben tener un entendimiento común de sus términos”, afirmó Haley. Y recordó que dirigentes del país Persa, declararon que no aceptarán inspecciones en instalaciones militares.

“Ahora parece que algunos países están intentando proteger a Irán, de incluso más inspecciones”, recalcó.

Tras años de negociaciones, el Grupo 5+1 (EE UU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), selló en 2015 un acuerdo con Irán para que el país limitar sus actividades nucleares, a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales.

El convenio fue validado por el Consejo de Seguridad de la ONU y cuenta con un amplio apoyo de la comunidad internacional.

Aunque todas las partes consideran que Teherán está cumpliendo con sus compromisos en materia nuclear, Estados Unidos insiste que el país está realizando actividades que van en contra del acuerdo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, arremetió contra el pacto en su reciente discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas, lo calificó de “vergüenza para su país, que fue firmado bajo la presidencia de Barack Obama”.

Trump aseguró que ha tomado una decisión sobre el futuro del acuerdo, que no ha revelado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!