Mundo

Exhortan a fiscalías sancionar a implicados en caso Odebrecht

Transparencia Internacional ve el encuentro de fiscales como “una oportunidad para abordar la gran corrupción de manera significativa y global”

ctv-r7x-636228676192668003 PROCURADURÍA BRASIL

EFE

El evento se efectuó en la Procuraduría de Brasil

Transparencia Internacional instó a las fiscalías de los países que se reúnen en Brasil, para investigar el caso Lava Jato y las presuntas prácticas corruptas de la constructora Odebrecht, a que den “pasos decididos para llevar a los culpables ante la justicia”. En un comunicado TI afirmó que la cita de fiscales de Brasil, Antigua y Barbuda, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela supone “una gran oportunidad para abordar la corrupción de manera significativa y global”.

El objetivo es estudiar el caso Odebrecht, desde la financiación ilegal de campañas electorales hasta el pago de sobornos para obtener contratos de obras públicas. Los países convocados han solicitado información a las autoridades brasileñas, que desde hace más de dos años emprendieron la llamada operación Lava Jato, que empezó con un simple asunto de blanqueo de dinero en un puesto de gasolina y lavado de carros de Brasilia, y destapó el mayor escándalo de corrupción de la historia nacional.

“Los fiscales deben aprovechar esta oportunidad para compartir experiencias, estrategias e información para mejorar su trabajo. En cada país la gente reclama los mismos resultados que han conseguido los fiscales de Brasil”, manifestó el presidente de TI, José Ugaz.

La ONG propone la creación de un grupo de investigación conjunto, a escala global, que se centre en los paraísos fiscales y el lavado de dinero, convencida de que una indagación coordinada es clave para desmantelar sistemas corruptos que perpetúan la pobreza y la desigualdad en AméricaLatina y África, donde también actuó Odebrecht.

Para garantizar la eficiencia y la limpieza de las investigaciones, TI pide que la sociedad civil tenga acceso a cualquier acuerdo de cooperación al que se llegue, incluido los pactos con empresas que puedan colaborar con las autoridades. La ONG también propone que los recursos que se obtengan de multas y acuerdos se destinen a programas de prevención de la corrupción y de responsabilidad social.

De los 14 países invitados faltaron Mozambique, Antigua y Barbuda, El Salvador y Guatemala, informó laProcuraduría brasileña al inicio de la reunión judicial, que se realiza con gran hermetismo y sin acceso de la prensa.


Alan García declaró como testigo

El ex presidente de Perú Alan García  declaró ante la Fiscalía como testigo en uno de los casos de supuesta corrupción que involucran a la empresa Odebrecht. García, presidente en los períodos 1985-1990 y 2006-2011, dijo que acudió a la cita “sin temor” al verse vinculado con los ilícitos que se están investigando. “Con la comparecencia cumplo mi deber como ex presidente y ciudadano ante cualquier tema y convocatoria legal a las que siempre asistiré para que todo funcionario corrupto sea sancionado. Ajeno a sobornos y coimas creo que la única riqueza para un político es el honor de servir al pueblo y representar a la nación", afirmó en un comunicado que leyó a los medios al salir de la Fiscalía. El también ex presidente Alejandro Toledo se encuentra prófugo de la justicia luego de que un tribunal decretó una medida de detención preventiva en su contra, bajo la presunción de haber recibido sobornos por 20 millones de dólares de Odebrecht.