Mundo

EE UU evalúa destinar recursos para migrantes venezolanos en Colombia

El seceretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, afirmó que esta posibilidad la discutió con el mandatario Juan Manuel Santos

Rex Tillerson
Por AFP

El gobierno de EE UU evalúa enviar recursos a Colombia, que estaban destinados para la ayuda humanitaria en Venezuela, debido a la llegada de miles de venezolanos a territorio colombiano.

"Nuestra posibilidad de entregar esa ayuda a Venezuela no ha sido fácil por la situación imperante. Entonces, podríamos redireccionar esa ayuda a los venezolanos que han tenido que venir a Colombia", dijo Rex Tillerson, secretario de Estado norteamericano, a la prensa en Bogotá.

El jefe de la diplomacia norteamericana afirmó que esta posibilidad la discutió con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, durante su encuentro este martes en la presidencial Casa de Nariño.

Tillerson, que llegó este martes a Bogotá como parte de su gira por América Latina, agradeció los esfuerzos de Colombia para atender la ola migratoria.

"La aguda crisis que atraviesa el vecino país, fruto de la fracasada revolución que abandera el presidente Maduro, tiene repercusiones enormes para Colombia y para toda la región", afirmó de su lado Santos. 

El presidente colombiano reiteró su ofrecimiento de ayuda humanitaria a Venezuela, que según ha dicho han sido rechazadas por el gobierno de Maduro.

El gobierno colombiano ha pedido ayuda internacional por la llegada a su territorio de miles de venezolanos que huyen de la crisis política y económica de su país.

Más de 550.000 venezolanos están en Colombia de forma regular o irregular, informó en enero la autoridad migratoria colombiana, que proyecta que la cifra superará el millón a mediados de año.

En su visita a Colombia, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reconoció el impacto de la llegada de miles de venezolanos y ofreció apoyo internacional para el esfuerzo humanitario de Bogotá.

Colombia y Venezuela, que comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros, mantienen tensas relaciones diplomáticas.