Un fallo en los motores de un crucero, con 1.300 personas a bordo, obligó este sábado a realizar una compleja operación de evacuación del pasaje en aguas noruegas, a unos cinco kilómetros de la costa de Hustadvika, al este de este país nórdico.

«El crucero Viking Sky ha enviado una señal de socorro, por problemas de propulsión en una situación de mal tiempo. Va rumbo a tierra. Hemos enviado varios helicópteros y barcos a la zona», informaron en un primer comunicado los servicios de rescate del condado de Møre y Romsdal.

La primeras alarmas se activaron a primera hora de la tarde y poco después se empezó a habilitar un centro de acogida en un pabellón deportivo cerca de la costa, a la espera de que pudiera evacuarse al pasaje.

De acuerdo con informaciones de la televisión pública noruega NRK, al final de la tarde se había completado apenas la evacuación de los primeros cien pasajeros, que llegaron a tierra sanos y salvo, aunque cuatro de ellos sufrieron heridas leves.

El citado medio empezó a transmitir desde media tarde imágenes de estas operaciones, que se veían dificultadas por un fuerte oleaje y vientos asimismo de consideración.

Mientras proseguían las completas operaciones de evacuación se intentó, en paralelo, reactivar uno de los motores del crucero para tratar de poner de nuevo en marcha el Viking Sky.

Los servicios de rescate noruegos informaron en las horas siguientes en su cuenta en Twitter de que participan en el operativo de evacuación cinco helicópteros, así como un número no determinado de embarcaciones.

La citada televisión informó de que el operativo se prevé prolongado, ya que cada helicóptero puede transportar entre diez y quince pasajeros en cada trayecto.

Tanto la tripulación como el pasaje a bordo del crucero están en situación estable, afirmó ese medio citando a fuentes policiales, mientras en las redes sociales empezaron a difundirse imágenes del crucero, sometido al fuerte oleaje y duras condiciones meteorológicas.

Las aguas del litoral de Hustadvika están consideradas una zona compleja para la navegación, ya que son frecuentes los vientos y corrientes marinas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!