Mundo

Europa y EE UU abordarán el tema de Venezuela en Washington 

Los eurodiputados discutirán con sus homólogos norteamericanos mecanismos para mejorar la cooperación bilateral en materia económica, política y de seguridad

Michael Fitzpatrick

El parlamento europeo y el subsecretario para Asuntos del Cono Sur, Michael Fitzpatrick tienen previsto entablar varias reuniones a partir de este lunes hasta el miércoles para abordar el tema de la crisis humanitaria en Venezuela, en la LXXXI Reunión Interparlamentaria Unión Europea (UE) – Estados Unidos y la Reunión de Diálogo Legislativo Transaltlántico .

Dichas reuniones fueron encargadas por el embajador de la UE ante EE UU, David O’Sullivan, quien lo inauguró junto a un grupo de quince eurodiputados que llegaron a Washington el domingo.

El propósito de estos encuentros es fortalecer la relación institucional entre los parlamentarios de ambos lados del Atlántico y evaluar la cooperación bilateral en distintos programas donde se puedan encontrar asuntos relativos de relaciones internacionales, política exterior y economía.

Cabe acotar que a parte de Venezuela, también se establecerá la discusión de la creciente amenaza por parte de Corea del Norte y la actual tensión entre el presidente Donald Trump e Irán con motivo de la posible salida estadounidense del acuerdo nuclear internacional.

Durante su visita al Capitolio, los eurodiputados asistirán a diversas sesiones de trabajo en temas relacionados con la actualidad internacional, seguridad y comercio.

Entre las audiencias a las que ha sido invitado el grupo europeo, destaca la sesión de trabajo en materias de Cooperación en Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en la que se discutirá sobre Corea del Norte, Irán y Venezuela.  

Asimismo, a lo largo del martes, asistirán a distintas sesiones de trabajo en la Cámara de Representantes y participarán en un almuerzo oficial presidido por el secretario del Departamento de Comercio, Wilbur Ross.

Finalmente, el miércoles, los parlamentarios serán recibidos por el senador Ron Johnson (republicano) y Chris Murphy (demócrata), y pondrán punto final al viaje con su asistencia a una última sesión de trabajo, dedicado a los asuntos de comercio.

Esta visita coincide con la gira oficial por Europa iniciada por el secretario del Departamento de Estado, Rex Tillerson, quien en los próximos días tiene previsto reunirse con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y con sus homólogos de los 28 países miembros de la UE para abordar asuntos de cooperación.

La delegación del Parlamento Europeo está encabezada por el alemán Christian Ehler, del Partido Popular Europeo y el danés Jeppe Kofod, de los socialdemócratas.