El Parlamento Europeo (PE) aprobó una resolución en favor de la libertad, el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa y con el objetivo de proteger el periodismo de investigación y garantizar la seguridad de los informadores.

El PE dio luz verde a una resolución en la que pidió a la Comisión Europea una partida presupuestaria para financiar el Observatorio del Pluralismo de los Medios del Centro para la Libertad de los Medios, así como un mecanismo independiente para evaluar los riesgos del sector.

Los eurodiputados instan a los Estados miembros a aumentar el apoyo financiero para los medios públicos y los periodistas de investigación, pero dejando claro que no deben participar en las decisiones editoriales.

El informe aprobado por el PE destaca que los acontecimientos políticos recientes ocurridos en varios países europeos, donde el nacionalismo y el populismo están en aumento, han provocado un incremento de las presiones y amenazas contra los periodistas.

«Hacemos un llamamiento a todos los Estados para que condenen la violencia contra los periodistas, para que emprendan acciones que mejoren la seguridad de los periodistas, especialmente en el caso de las mujeres», indicó en un comunicado la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

Además, el texto se refiere al estado de la libertad de prensa en Malta tras el asesinato de la informadora especializada en temas de corrupción Daphne Caruana Galizia en octubre de 2017, quien había sufrido amenazas y acoso por parte de diferentes organizaciones.

Precisamente este miércoles, el hijo de la periodista maltesa asesinada, Andrew Caruana Galizia, participó en un evento en Bruselas en el que afirmó que su madre sabía que no era libre para escribir.

Por su parte, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) expresó que la oleada de violencia en el mundo contra los informadores urge una acción global contra la impunidad de los delitos contra los periodistas.

Esta organización precisó en un comunicado que 32 periodistas y trabajadores de medios de comunicación han sido asesinados en lo que va de 2018, con un índice de dos profesionales asesinados cada semana.

«No podemos celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa sin pedir a los gobiernos del mundo que asuman la responsabilidad de garantizar la seguridad de nuestros colegas», subrayó el presidente de la FIP, Philippe Leruth, quien entiende que la libertad de prensa implica que los periodistas puedan trabajar sin miedo.

«Es hora de reconocer que los periodistas están expuestos a riesgos específicos debido a su profesión y brindarles la protección necesaria», consideró el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.

Ante estos ataques contra la prensa, la FIP expresó la necesidad de un mecanismo que garantice justicia y aseguró que su propuesta de un Tratado Internacional sobre Seguridad e Independencia, establecería por primera vez normas vinculantes para crear garantías específicas para periodistas y trabajadores de medios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!