“Es inaceptable”, reaccionó Eugene Rhuggenaath, primer ministro de Curazao, a las declaraciones del viernes por la noche del presidente de la República, Nicolás Maduro, de cerrar por 72 horas cualquier conexión aérea y marítima con las islas de Aruba, Curazao y Bonaire.

“No aceptamos la acusación del jefe de Estado de Venezuela y tampoco aceptamos que unilateralmente se terminen las relaciones comerciales o que no haya conexión aérea y marítima con Curazao, ni con los países del reino holandés, sin previo aviso ni conversaciones”, aseguró a un noticiero local de la isla antillana.

El funcionario curazoleño se mostró además decepcionado por el anuncio: “Tomamos nota de las declaraciones o anuncios del señor presidente Nicolás Maduro, y en una primera reacción podemos decir que son muy lamentables, muy lamentables, porque es una relación de países vecinos que valoramos mucho, considerando las relaciones familiares, culturales, históricas y claro, comerciales”.

Rhuggenaath también mostró su disconformidad porque nunca hubo una conversación o un anuncio previo del Ejecutivo venezolano para hacer un trabajo conjunto en el combate al contrabando de productos, el narcotráfico o el tráfico ilícito de armas.

“Siempre hemos conversado y el reino de los Países Bajos ha estado abierto a colaborar (con Venezuela) en la lucha contra el tráfico ilícito. Nosotros vamos a ver ahora cuáles son los riesgos y consecuencias de esta acción para nuestras islas hermanas, Aruba y Bonaire. También lo lamentamos porque tenemos relaciones legítimas comerciales de negocios con nuestros hermanos de Venezuela”, señaló el primer ministro y agregó que el reino holandés, pues Aruba, Curazao y Bonaire son Estados que se deben a sus leyes.

Manifestó también el firme rechazo a la acusación de contrabando hecha por el gobernante venezolano: “Nosotros promovemos las relaciones legítimas y no aceptamos que se acuse al pueblo de Curazao de promover el contrabando y otros ilícitos. Por el contrario, lo combatimos en nuestros mares territoriales”.

El funcionario también señaló: “Hacer un anuncio así un viernes por la noche no es la manera correcta de acabar con una relación de vecinos. Esperamos restaurar la relación y esperamos que en este año nuevo haya una nueva perspectiva para la población venezolana que tanto queremos aquí y entre la que tenemos muchas amistades los curazoleños”.

La decisión del cierre fue tomada, según dijo Maduro, para asegurar la defensa de los intereses económicos de Venezuela. “Yo no quería tomar una medida como esta, pero estoy dispuesto inclusive a tomar otra más radical. Se llevan el oro, el coltán, los diamantes y los productos alimenticios”, aseguró el presidente Maduro.

Rhuggenaath describió las próximas acciones que emprenderá su gobierno. “Vamos a contactar al cónsul general para averiguar los detalles de esa política concreta de Venezuela y si podemos aclarar cuáles son los siguientes pasos para mejorar las comunicaciones. También analizaremos si todavía podemos trabajar juntos para combatir el tráfico ilícito que es el interés de nuestro país”, indicó.


“No resuelve nada”

“Es una sumatoria de irracionalidades y en ninguna de las medidas anteriores se ha resuelto nada. La relación con Colombia está peor tras los cierres, también con Brasil. Los cierres facilitan más el mercado negro, nunca se descubre nada, es una absoluta impunidad”, aseveró el internacionalista Félix Gerardo Arellano.

El experto dijo que la medida no resuelve nada y, por el contrario, ayuda a los corruptos que están envueltos en estas actividades. “Este cierre puede tener consecuencias peores para el gobierno. América Latina ya conocía las arbitrariedades de Caracas, pero al Caribe se le trataba como la joya de la corona, era la niña consentida y esto puede ser determinante para el Caribe que, ya hemos visto, actúa coordinadamente en todos los escenarios bien sea la ONU, la OEA u otras instancias”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!