El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, recomendó este sábado al presidente, Donald Trump, que imponga aranceles y restricciones a la importación de aluminio y acero para salvaguardar la industria nacional.

En el caso del aluminio, Ross propuso un nuevo arancel de 7,7 % a todos los países o de 23,6 % a Venezuela China, Hong Kong, Rusia y Vietnam también acompañado de una limitación de las importaciones del resto de países a los niveles de 2017.

En el caso del acero, Ross propuso establecer un arancel de 24 % adicional a los existentes a todos los países importadores o de 53 % a un grupo de 12 países (Brasil, China, Costa Rica, Egipto, India, Malasia, Corea del Sur, Rusia, Suráfrica, Tailandia, Turquía y Vietnam).

Esa segunda opción iría acompañada de una limitación de las importaciones del resto de países a los niveles de 2017.

Estas recomendaciones surgen de un estudio del Departamento de Comercio que concluye que el reciente aumento en las importaciones de estos metales supone un «riesgo para la seguridad nacional» ya que amenaza la viabilidad de la industria estadounidense. Ross propuso una variedad de medidas para que Trump pueda elegir la que le parezca más conveniente.

El presidente tiene tiempo hasta el 11 de abril para emitir una conclusión sobre el caso del acero y hasta el 19 de abril para el aluminio

Una tercera opción no implicaría nuevos aranceles pero limitaría todas las importaciones a un 63 % de los niveles de 2017.

La tercera opción tan solo limita todas las importaciones de aluminio al 86,7 % de los niveles de 2017


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!